Osteopatía

La Osteopatía o Medicina Osteopática es una práctica paramédica desarrollada por Andrew Taylor Still  y basada en la teoría de que muchas enfermedades son debidas a una pérdida de la integridad estructural. Está reconocida en algunas jurisdicciones, como por ejemplo Reino Unido y Francia, países donde es enseñanza universitaria.

Bases

La Osteopatía se basa en que todos los sistemas del cuerpo trabajan conjuntamente, están relacionados, y por tanto los trastornos en un sistema pueden afectar el funcionamiento de los otros. Es por tanto una práctica de tipo holístico. El tratamiento, que se denomina manipulación osteopática, consiste en un sistema de técnicas prácticas orientadas a aliviar el dolor, restaurar funciones y promover la salud y el bienestar. Sin embargo, muchas veces estos procedimientos pueden derivar en situaciones negativas.

Según sus principios, por medio de la manipulación del sistema músculo-esquelético, se pueden curar las afecciones de órganos vitales o enfermedades ya que esta manipulación ayudaría a revitalizar el riego sanguíneo o devolver el grado de movilidad normal a la articulación dañada y por tanto a la curación del paciente.

Tratamiento

El tratamiento osteopático consiste en tratar las disfunciones, la hipermovilidad o hipomovilidad que se puedan encontrar en la columna vertebral, las articulaciones, el sistema nervioso, el sistema muscular, las visceras, el craneo. Busca recuperar el equilibrio corporal perdido, reactivando sus mecanismos de autocuración con diversas técnicas terapéuticas: manipulaciones articulares, técnicas de energía muscular, de movilización, de streching, HVLT, funcionales, entre muchas otras. El tratamiento depende de una evaluación corporal completa, del tipo de lesión y del paciente. Ningún tratamiento es igual a otro y se debe seguir siempre un enfoque personal único.

Tipos de Osteopatía

Dependiendo la parte del cuerpo en la que se centran, hay diferentes disciplinas:

Osteopatía articular:
Dedicada al restablecimiento del aparato músculo-esquelético y de la postura, centrándose en la columna vertebral y traumatismos.
Osteopatía craneal: Se centra en los problemas craneales y su influencia en el Sistema nervioso central.
Osteopatía visceral: Enfocada hacia la curación de órganos y vísceras, mejorando la función de estos mediante manipulación para conseguir un mejor riego sanguíneo.

La osteopatía en los países donde esta reconocida, son estudios universitarios de segundo ciclo (5 ó 6 años en función de la universidad, Reino Unido, Francia...). En EEUU son considerados médicos por lo que pueden recetar y practicar la cirugía.

La titulación que se obtiene después realizar los estudios universitarios en osteopatía es el DO "doctor in osteopathy" en EEUU o el DO en Europa "degree in Osteopathy". Para acceder a los estudios de osteopatia en EEUU previamente se debe obtener una licenciatura en ciencias.

 

Acerca de

" El sentido común y las manos aparte de ser una gran fuente de placer suponen uno de los mejores poderes curativos "

Colegio Oficial de Fisioterapeturas de Canarias Servicio Canario de Salud Universidad Camilo José Cela
Horario

L-X-J-V: 7:00h a 15:00h
Martes: 7:00h a 19:30h
Sábado: Cerrado
Domingo: Cerrado

Contacto

Avda. Reyes Católicos 4. Local 13
Paseo Peatonal. Santa Cruz de Tenerife
Teléfono: 922225774

Osteovic © 2018 Todos los derechos reservados
Política de Privacidad y de Cookies  |  Aviso Legal