Fisioterapia

* El concepto de Fisioterapia, desde el punto de vista etimológico, procede del griego Physis, que significa naturaleza y de therapeia, cuyo significado es tratamiento.

De esta forma, no solo queda definida como aquella parte de la terapéutica ( a excepción de las radiaciones ionizantes) que utiliza los agentes físicos, sino que también se adscribe íntegramente al ámbito de la misma. No obstante, el desarrollo evolutivo experimentado por esta disciplina a lo largo de la historia ha provocado importantes desajustes entre el significado actual del término fisioterapia y su raíz etimológica.

El término fisioterapia se halla por primera vez en la “Biblioteca de Terapéutica”, obra publicada en 1909 bajo la dirección de los profesores A, Gilabert y P. Carnot de la Facultad de Medicina de París. Para estos docentes “ la Fisioterapia… estudia y aplica los agentes físicos con fines exclusivamente terapéuticos”.

Posteriormente, en 1967, la Confederación Mundial de Fisioterapeutas (WCPT) define el término Fisioterapia como el “Arte y la Ciencia del tratamiento físico, es decir, el conjunto de técnicas que mediante la aplicación de medios físicos, curan, previenen, recuperan y readaptan a los pacientes susceptibles de recibir tratamiento físico”, encontrándose vinculado el concepto profesional al de terapia en su vertiente más técnica. No obstante, aunque muy próxima en el tiempo, el Comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 1968, define la Fisioterapia basándose en una recopilación amplia y exhaustiva de los medios, aportando nuevos matices tanto en la valoración y ayudas diagnósticas como en el tratamiento, y control evolutivo. En este contexto, los resultados de los estudios realizados por la OMS definen la Fisioterapia como “… el arte y la Ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, calor , frío, agua, masaje y la electricidad…”, destacando entre los fines de tratamiento “… el alivio del dolor, el aumento de la circulación, la prevención y la corrección de la disfunción y la máxima recuperación de fuerza, movilidad y coordinación”.

Así mismo, entre otros aspectos destaca que “… la Fisioterapia también incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar la capacidad funcional, la medida de la amplitud del movimiento articular y de la capacidad vital…” así como “… ayudas diagnósticas para el médico y para el control de la evolución”.

Apoyándose en el concepto establecido por la OMS, la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF) en 1987, establece que la fisioterapia es el “conjunto de métodos, actuaciones y técnicas que mediante la aplicación de medios físicos, curan, previenen, recuperan y adaptan a personas afectadas de disfunción somática y orgánica, a las que se desea mantener en un nivel adecuado de salud”. Esta definición representa un paso cualitativo en la conceptualización del término Fisioterapia, ya que no sólo establece nuevos parámetros como son el método y la actuación de la misma, sino también presenta el uso de medios físicos como una característica definitoria y diferenciada de la disciplina y no como único fundamento. En 1992, esta misma asociación, en coherencia con sus anteriores aportaciones, define al Fisioterapeuta como “…aquella persona que estando en posesión del título oficial de Fisioterapeuta puede desarrollar cualquier faceta de su profesión en los ámbitos asistencial, docente, investigador o de gestión, utilizando para ello los conocimientos adquiridos”.

En el texto de la Ley General de Sanidad se refleja que “… la Fisioterapia es una profesión sanitaria que se define como el conjunto de métodos que mediante la aplicación de agentes físicos, cura, previene, recupera y adapta a personas con disfunciones orgánicas y que desarrolla sus actividades en el campo de la atención primaria y de Atención Especializada”. Se incluye aquí el carácter de profesión de la salud, que lleva implícito el descubrir, identificar, tratar y comparar fenómenos competencia del profesional fisioterapeuta, comprendiendo conocimientos y habilidades especiales, poseyendo un cuerpo propio de conocimientos. Al ser una profesión sanitaria se constituye en una profesión de servicio, adaptándose a las necesidades que la sociedad le demande.

Posiblemente, una de las definiciones más avanzadas, conceptualmente, de Fisioterapia, es la desarrollada durante la 14º Reunión General del WCPT, celebrada en Yokohama ( Japón), en Mayo de 1999, y que la presentan como una profesión autónoma que presta servicios de valoración, diagnóstico, planificación, intervención y evaluación, realizados por el fisioterapeuta o bajo su dirección y supervisión, a las personas y comunidades, para preservar, mantener y desarrollar al máximo el movimiento y las habilidades funcionales y por tanto el nivel de salud durante toda la vida. En este contexto se refleja que la Fisioterapia se ha ido adaptando a las necesidades sociales, evolucionando desde un fin exclusivamente terapéutico, hasta participar en el mantenimiento del derecho a la salud; es decir, no sólo se ocupa de las personas con problemas de salud establecidos, sino que también lo hace para procurar que se “mantengan sanas”. En síntesis, se entiende que la Fisioterapia es “… la profesión que ayuda, evitando, modificando, corrigiendo o adaptando los factores que limitan el buen funcionamiento o el comportamiento de las personas, utilizando tanto medios físicos como instrumentos, para facilitar el mayor grado de independencia y autosuficiencia de las mismas”.

*2009, García Ríos María del Carmen. Tesis Doctoral. Dep Fisioterapia. Universidad de Granada.

 

Acerca de

" El sentido común y las manos aparte de ser una gran fuente de placer suponen uno de los mejores poderes curativos "

Colegio Oficial de Fisioterapeturas de Canarias Servicio Canario de Salud Universidad Camilo José Cela
Horario

L-V: 8:00h a 15:00h
Sábado: Cerrado
Domingo: Cerrado

Contacto

Avda. Reyes Católicos 4. Local 13
Paseo Peatonal. Santa Cruz de Tenerife
Teléfono: 922225774

Osteovic © 2018 Todos los derechos reservados
Política de Privacidad y de Cookies  |  Aviso Legal